viernes, 25 de octubre de 2019

Lección 12 Trimestre 6

Dios me sana del abuso


Objetivo: Que los niños aprendan acerca del abuso sexual y que Dios se preocupa por cada persona. Entregar experiencias dolorosas a Dios.

Base bíblica: 2° Samuel 13, Lucas 12:6-7, Isaías 41:10.

Texto clave: Salmos 56:8

Materiales: Biblia, pelotita de esponja o de tela, visuales para la clase, lápices y hojas, hojas del alumno, juego de memoria de las partes del cuerpo.

 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador

Para el maestro: Cuando el dolor y la angustia nos abruman, podemos pensar que no se ven nuestras lágrimas. Sin embargo nuestro gran Dios ve cada lágrima que derramamos, Él registra nuestro dolor, ha grabado nuestro llanto en su libro. Aunque es reconfortante saber que Él nos ve y nos cuida. El versículo de Salmos 56:8  nos da aún más esperanza. ¡Dios está de nuestro lado! No estamos solos en medio de la angustia. Él nos ve a Dios le importa lo que nos sucede y está con nosotros.
Al enseñar este difícil tema, ora que Dios te ayude a comunicar claramente a tus alumnos que Dios los ve, se fija en ellos, y que cuida de cada uno. Entender el dolor de otra persona no es fácil, pero Dios quiere usarte para satisfacer sus necesidades más profundas . Pasa tiempo en su palabra, en adoración, ora que seas lleno hasta que sobreabundes de todo lo que el Espíritu quiere decir y hacer a través tuyo.

Consejo para el maestro: Recuerda que en estas clases debes separarlos por grupos, uno de niñas y otro de niños, de preferencia que sea en salones diferentes para que ninguno escuche lo de la otra clase.
  • No respondas con sorpresa o disgusto a nada que los niños digan
  • Escucha abiertamente sin emitir juicio.
  • Di a los niños que está bien que expresen cualquier sentimiento incluso ira.
  • Anima a los niños y felicítalos por hablar de sentimientos o experiencias difíciles.
  • No presiones a un niño a que hable sobre el abuso, si no está listo para hacerlo
  • Los varones también pueden ser víctimas de abuso y puede ser más difícil para ellos hablar de esto que para las niñas.
IMPORTANTE:  
  1. Tú has escuchado al niño
  2. Tú crees lo que te ha contado
  3. Lo que le pasó al niño fue malo
  4. Tú quieres ayudar a proteger al niño.
Introducción: Saluda a los niños cuando llegues a la clase. Pregúntales cómo les fue en el uso de límites respetuosa esta semana.
Comencemos hoy con un juego. Los niños deben formar una fila recta en un extremo del salón, tú te pararás en el lado opuesto, los niños se turnarán en preguntar si pueden dar un paso hacia adelante. Diles que pueden pedir diferentes clases de pasos, como pasos gigantes, pequeños paso, saltos, etc. Por ejemplo un niños puede preguntar: "Maestro, ¿puedo dar dos pasos gigantes hacia adelante?
Cuando tu respondas, lo harás de dos maneras al mismo tiempo, con tus palabras y tu lenguaje corporal. Puedes elegir que tus palabras y lo que muestras con el cuerpo digan lo mismo. Por ejemplo, puedes decir que sí y sonreír o puedes decir que no y fruncir el ceño. También puedes elegir que tus palabras y tu cuerpo digan lo contrario. Por ejemplo, puedes decir que sí y fruncir el ceño o decir que no y sonreír.
Ahora menciona que el juego fue confuso porque ustedes no sabían que si yo quería decir que si o que no. No estaban seguros si deberían prestar atención a mis palabras o a lo que mostraba con mi cuerpo. A veces nuestra comunicación puede ser confusa, al igual que este juego. Decimos que si cuando realmente queremos decir que no. O decimos que no cuando realmente significa que sí. Es importante que nos comuniquemos claramente cuando hablamos de establecer limites respetuosos. En la clase de hoy hablaremos más acerca de los límites y porque son importantes, y de lo que pasa cuando alguien no respeta los límites.

Historia: El día de hoy les contaré la historia de una muchacha muy bonita, a la cual no la respetaron y abusaron de ella está en nuestra Biblia. Se llama Tamar, en 2da de Samuel nos dice que Tamar fue hija del Rey David, y ella tenía, dos medios hermanos, uno se llamaba Absalón y el otro Amnón. Dice la palabra de Dios que Tamar era una muchacha hermosa (muestre la figura)


y que Amnón su medio hermano se enamoró de ella. ¿Ustedes creen que ese sentimiento era bueno? (dejar que respondan los niños), pues no claro que no, era su hermana no podía enamorarse de ella, pero la Biblia dice que así fue. Un día dice la palabra de Dios que Amnón fue y le contó a su amigo Jonadab y este le aconsejó que se hiciera pasar por enfermo para que cuando su padre el Rey David lo visitara le pidiera que por favor mandara a su hermana Tamar para que cuidara de él. Pues que creen así lo hizo Amnón mintió para que su hermana Tamar lo cuidara, y pues Tamar al ver que su padre se lo pedía obedeció alegremente, pero que creen ¿qué pasó? Tamar fue a cuidar de Amnón y ahí Amnón abusó de su hermana Tamar. Absalón al enterarse de esto, se enojó muchísimo y planeó una venganza en la cual terminó matando a Amnón.



¿Ustedes creen que lo que hizo Absalón fue lo correcto? De seguro Tamar se sintió ofendida, que no valía nada para que su hermano le hubiera hecho eso, o que posiblemente ella tuvo la culpa, pero no ella no fue culpable de nada y ella si valía porque para Dios ella era muy importante. Muchas veces a nosotros nos han lastimado, en la escuela posiblemente, nos hacen el feo, o nos tratan mal, o tal vez nos haya pasado lo que a Tamar le pasó, pero no es culpa de ustedes, y si no les ha pasado tal vez conocemos a alguien que si, y nos enojamos mucho como Absalón y hacemos cosas que a Dios no le agradan, está bien enojarse pero es mejor acudir a Dios para que podamos perdonar y pueda sanar nuestro corazón y dejar que Dios se encargue de esa persona. Por eso es importante que sepamos de los límites respetuosos, cuando les quieran hacer daño, grita, corre y ve a contarle a la persona que más confianza le tengan. Veamos que dice Dios sobre nuestro valor:

¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aún los cabellos de vuestra cabeza están contados. No temaís, pues; más valeís vosotros que muchos pajarillos. 
Lucas 12:6-7

Lo ven para Dios somos lo más importante de su creación, entonces nadie tiene derecho a lastimarnos, y si lo hacen saber que no es nuestra culpa y que Dios es nuestro refugio y nos fortalece como dice el siguiente versículo:

No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios, que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:10

Conclusión: Di a los niños que se acuesten boca arriba y dales una pelotita de tela de preferencia, diles que cierren sus ojos, que empiecen a recorrer todo su cuerpo con la pelota, sin que dejen un espacio, (Maestro también debes hacer lo mismo), luego di que pasen la pelotita por la parte de su cuerpo que menos les gusta, (pregunta porque no les gusta) di que es parte de su cuerpo también fue creada por Dios y que debemos amarla. Luego pide que pasen la pelotita por la parte que más les gusta. Finaliza pidiendo que ellos mismos se den un abrazo y haz una oración con ellos agradeciendo a Dios por su cuerpo y para que sean protegidos o sanados del abuso.

Actividad: Entrega a los niños papel y lápices. Diles que dibujen una botella, en la botella pueden dibujar o escribir cosas que les han traído lágrimas, puede ser abuso sexual o algún otro daño. Asegúrate que esto sea privado entre Dios y ellos. Lee de nuevo el Salmo 56:8. Pueden romper sus papeles como señal que entregaron esas cosas a Dios.
Páginas del alumno.

Clase para los niños más pequeños descargalo aquí:

Clase para los pequeños
Actividad

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