viernes, 11 de octubre de 2019

Lección 11 Trimestre 6.

Dios hizo mi cuerpo


Objetivo: Que los niños aprendan que Dios hizo nuestro cuerpo y que nadie debe dañarlo. Aprender del contacto respetuoso y del irrespetuoso.

Base Bíblica: Salmo 139:14, 1ra Pedro 2:17

Texto clave: Salmo 139:14

Materiales: Biblia, piedritas, dibujo del cuerpo humano, bata de doctor, lentes, estetoscopio(no es muy necesario) hojas de árbol, páginas del alumno, juego de memoria.

 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador

Para el maestro: ¿Alguna vez haz deseado ser diferente de lo que eres? ¿ haz deseado ser más alto, más chico, más inteligente, o más divertido? La mayoría de nosotros estamos descontentos con lo que somos. Sin embargo, Dios creó a cada uno perfectamente. ¡Él dice que somos una creación admirable!
Si no honramos la forma en que Dios nos ha creado, no esperemos que otros nos traten con respeto. Cuando nos vemos indignos o sin motivos de ser amados, puede ser fácil permitir que pasen cosas dañinas. Podemos hacer cosas para dañarnos a nosotros mismos. Podemos permitir que otros nos hagan daño porque no nos sentimos dignos de amor o protección. Pero cuando nos deshonramos, en realidad estamos deshonrando algo maravilloso que Dios ha creado. Necesitamos pedir perdón a Dios. Pasa unos momentos pidiendo al Espíritu Santo que te muestre en que te haz deshonrado. Pide a Dios que esta semana y todos los días te ayude a honrar tu cuerpo así como todo tu ser.

Consejo para el maestro: Muchas personas no están acostumbradas  a hablar sobre el cuerpo y el sexo. Si no te sientes listo para hablar de estas cosas, puedes practicar esta lección en voz alta y en privado. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y te será más fácil crear un ambiente seguro y a gusto para los niños


Introducción: Saluda a los niños calurosamente, comenta que hoy seguirán hablando sobre el templo de Dios que es nuestro cuerpo. Explica que suele ser más cómodo hablar de estas cosas con personas de nuestro propio sexo. Así que las niñas y los niños tendrán clases separadas durante las siguientes lecciones. 
Divide la clase en dos grupos de niños y de niñas. Si es posible que un hombre enseñe la sesión de los varones y que una mujer dirija la sesión de las niñas. (OJO: Estas lecciones son para los niños de 8 a 12 años, no pueden estar los más pequeños, si tu grupo es mixto puedes decir a los más pequeños que no saldrán por estas ocasiones o crear otro grupo con ellos y abajo encontrarás la clase para los pequeños). Los tres grupos deben estar en diferentes salones, preferiblemente donde no puedan oír ni ver lo que pasa en el otro grupo.

Ahora que ya están separados entrega una piedra a la mitad del grupo y una hoja a la otra mitad.

Comencemos la lección de hoy con una actividad sobre el respeto a los demás. Los que tienen piedritas deben respetar lo que dicen los demás, y los que tienen hojas no respetarán lo que dicen los demás. Cada uno irá y le preguntará a los demás si pueden darle la mano. Los otros pueden responder que si o que no.

Entonces si tienes una piedra y el otro te dice que si, le darás la mano y si dice que no, no se la darás.
Pero si tienes una hoja y el otro alumno dice que si, no le darás la mano, y si dice que no entonces tratarás de estrecharle la mano.

Permite que los niños hagan la actividad. Luego pide a todos que se reúnan.
  • Si alguien pidió que le dieras la mano y no respetó lo que le dijiste. ¿Cómo te sentiste?
  • Si alguien pidió que le dieras la mano y respetó lo que le dijiste, ¿Cómo te sentiste?
Cuando contestaste que si o que no, era como decirles a otros cuáles son tus límites. Los que escucharon e hicieron lo que les pediste respetaron tus límites. Ponemos límites para protegernos en diferentes situaciones. Es importante poner límites respetuosos.
  • Cuando viste a alguien que no respetó los límites de los demás . ¿Cómo te sentiste?
Hoy hablaremos sobre el respeto que debemos tener hacia los demás, pero entonces que es respeto.
El respeto es algo muy importante para relacionarnos con los demás, pero no siempre nos respetamos unos a otros. Cuando nos tratamos unos a otros con respeto mejoramos nuestras relaciones, nos entendemos mejor y nos sentimos mejor. 
Es importante que todas las personas sean tratadas con respeto. Así como respetan los límites de una persona, esa persona debe respetar los límites de los demás. (Lucas 6:31 Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes)

En la actividad que hicimos, cada uno de ustedes decidió quien podía darles la mano y quien no, en la vida, aveces podemos decidir sobre quienes queremos que se acerquen a nosotros y que tan cerca queremos que estén. Hoy aprenderemos los límites respetuosos relacionados con nuestro cuerpo.

Historia: Al enseñar la lección de hoy anima a los niños a actuar como "científicos" que hacen descubrimientos sobre la creación de Dios, el cuerpo humano. Como científicos usarán  los nombres científicos para las partes del cuerpo y así mostrarán respeto por la creación de Dios. Si das un enfoque científico al estudio del cuerpo humano pueden ser que hayan menos sentimientos de vergüenza. Se sensible al tratar a niños con capacidades diferentes. ( Te puedes poner la bata y los lentes para parecer un científico antes de comenzar con la lección)

Hoy vamos a celebrar por el cuerpo humano. Dios nos creó y nos ama a cada uno desde la cabeza hasta la punta de los pies como menciona el canto. Por lo general, nos sentimos más seguros si todos somos del mismos exo cuando hablamos de nuestro cuerpo es por eso que los niños (a) se reúnen en diferentes lugares. Comencemos escuchando lo que la Biblia dice acerca de nuestro cuerpo.

¡Te alabo porque soy una creación admirable!
¡Tus obras son maravillosas, y esto lo se muy bien!
Salmo 139:14

Hagamos de cuenta que somos científicos, que descubrimos más sobre la maravillosa creación de Dios, el cuerpo humano un asombroso regalo de Dios. Éstas son algunas cosas sorprendentes acerca de nuestro cuerpo. (Ten de forma visible un dibujo del cuerpo humano para ir explicando cada parte del cuerpo)

Ojos: Los seres humanos pueden ver las cosas en colores. Nuestros ojos tienen células especiales llamadas bastones y conos, que nos permiten ver tanto de día como de noche. Los ojos son como una máquina fotográfica para el cerebro. Parpadeamos aproximadamente doce veces por minuto. Un parpadeo dura como una décima de segundo. El parpadeo usa nuestras lágrimas para limpiar e hidratar el ojo.

Corazón: El corazón es un músculo grande que bombea la sangre a través de todo nuestro cuerpo. El corazón palpita sin que lo pensemos. El corazón de un adulto bombea cada día entre 6500-7500 litros de sangre por el cuerpo. Palpita entre 70-90 veces por minuto (Pida a los niños que se toquen el corazón para que sientan los latidos).

Dedos: Nuestros dedos contienen algunas de las terminaciones nerviosas más numerosas del cuerpo, por eso son muy sensibles. Pueden sentir el menor contacto. ¿Sabía ustedes que no hay dos personas con la misma huella digital? 

Dedícate a investigar las demás partes del cuerpo con su nombre científico y selecciona lo esencial y más importante para que se pueda entender.

Estás son solo algunas de las cosas asombrosas sobre el increíble cuerpo que Dios creó. Dios hizo a cada persona única, y para Él nuestras diferencias son importantes. los cuerpos son de diversos colores, formas y tamaños. Algunos cuerpos tienen lesiones o capacidades diferentes. ¿Sabían que cuando alguna persona tiene alguna discapacidad en una parte de su cuerpo, Dios fortalece alguna otra parte del cuerpo? Por ejemplo, una persona ciega puede escuchar cosas que el resto de nosotros no puede oír.

Dios nos ama a todos por igual, no importa cuán diferentes sean nuestros cuerpos. Él quiere que nos amenos unos a otros, no importa nuestras diferencias o nuestras discapacidades. Nunca debemos burlarnos de personas que son diferentes de nosotros. Dios ama a cada persona.

Dios hizo diferente a los niños y a las niñas. A veces la gente se refiere a ciertas partes del cuerpo con malas palabras. No usaremos esas palabras porque eso no honra a Dios ni a nosotros. En cambio usaremos las debidas palabras o las que usaría un científico o médico.
El cuerpo de un niño es diferente al cuerpo de una niña. Las partes que se encuentran entre las piernas se llaman genitales, Dios hizo estas partes íntimas del cuerpo con funciones muy especiales. dios dio a las personas adultas casadas un regalo muy especial, llamado relaciones sexuales. Los adultos casados demuestran su amor entre sí y hacen bebés utilizando estas partes del cuerpo (recuerda a los niños que nunca deben burlarse de alguien por estas partes íntimas de su cuerpo, es importante respetarse mutuamente de esta manera).
 Cada uno tenemos un cuerpo admirable, un regalo de Dios. Podemos mostrar nuestro amor a Dios al honrar nuestro cuerpo. Hay algunas buenas reglas de cómo debemos tocar nuestro cuerpo y el de mos demás para mostrar respeto. Una forma honrosa de tocar el cuerpo muestra respeto, lo cual es bueno para nosotros y agrada a Dios. El contacto irrespetuoso causa dolor emocional y no agrada a Dios. Escuchen para que aprendan cómo deben mostrar respeto.
Todo tu cuerpo de pies a cabeza te pertenece a ti y a Dios.
  • Algunas partes son muy personales e íntimas. ¿Cuáles son? (boca, pecho, nalgas y genitales)
Nadie debe tocar tus partes íntimas, a menos que haya una buena razón,  por ejemplo, podría ser que te has lastimado y un médico o una enfermera te está atendiendo.
Nadie debe tocarte sin tu permiso, deben dejar de tocarte cuando se los digas, esto aun incluye cosquillas, abrazos y besos. Estas cosas no son malas cuando se hacen de manera amorosa, pero si no te gusta la forma en que alguien te toca, dile a la persona que deje de hacerlo, si la persona no te hace caso, dile a un adulto de confianza lo que ha pasado.

Si otra persona no quiere que la toques, debes respetar sus deseos. Todos necesitan un contacto respetuoso para sentirse amados y felices. ¿Cuáles son los contactos respetuosos? (un apretón de manos y abrazos que se aceptan).

Les leeré algunas situaciones, después de la lectura de cada situación, díganme si se trata de un contacto respetuoso o si hay falta de respeto. ¿Están listos? 

1. Saludas con la mano a un pariente o a quien no conoces y no has visto antes.
2. Un buen amigo te hace cosquillas, aunque le pides que deje de hacerlo.
3. Un adulto toca tus genitales por encima de tu ropa.
4. Dos personas solteras tienen relaciones sexuales.
5. Un adulto te obliga a que te sientes en sus piernas aunque no quieras hacerlo.
6. Le pides un abrazo a alguien en quien confías y que te hace sentir seguro. (como tu papá o mamá)
7. Alguien toca tu pecho por debajo de tu blusa o camisa.
8. Un adulto te dice que toques sus genitales.
9. Alguien te besa en los labios aunque no quieres que lo haga.

Cuando hayas terminado la lista pregunta si alguien quiere decir algo o hacer una pregunta. Comenta a los niños que estás dispuesto a hablar con ellos después de la clase si saben de alguien que haya pasado eso y quieran que oremos por ese niño(a). Busca ayuda para ese niño para que pueda recuperarse del abuso.
Cuando aprendamos a honrar nuestro cuerpo y el de los demás, hacemos lo que la Biblia dice:
 Den a todos el debido respeto
1ra Pedro 2:17a

Conclusión: Debemos tener cuidado y decirle a un adulto de confianza cuando no respeten nuestro cuerpo, recordemos que somos templo de Dios y por eso nuestro cuerpo merece respeto.
Anima a los niños a tener curiosidad sana y a respetar el cuerpo. felicita a tus alumnos cuando hagan preguntas, no te muestres sorprendido por sus preguntas, se sincero al responder y responde abiertamente conforme a la edad del niño, si no sabes como responder, no te sientas presionado al dar una respuesta inmediata. Explica a los niños que investigarás para darles una mejor respuesta y que les responderás mas tarde. Quizá quieras hablar con tu pastor o con un consejero sobre la mejor manera de responder a cierta pregunta. Siempre cumple con los niños, no te olvides de la promesa de traer una respuesta.

Actividad: Página del alumno.

A continuación en este link puedes descargar la clase para los pequeños

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