viernes, 25 de octubre de 2019

Lección 12 Trimestre 6

Dios me sana del abuso


Objetivo: Que los niños aprendan acerca del abuso sexual y que Dios se preocupa por cada persona. Entregar experiencias dolorosas a Dios.

Base bíblica: 2° Samuel 13, Lucas 12:6-7, Isaías 41:10.

Texto clave: Salmos 56:8

Materiales: Biblia, pelotita de esponja o de tela, visuales para la clase, lápices y hojas, hojas del alumno, juego de memoria de las partes del cuerpo.

 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador

Para el maestro: Cuando el dolor y la angustia nos abruman, podemos pensar que no se ven nuestras lágrimas. Sin embargo nuestro gran Dios ve cada lágrima que derramamos, Él registra nuestro dolor, ha grabado nuestro llanto en su libro. Aunque es reconfortante saber que Él nos ve y nos cuida. El versículo de Salmos 56:8  nos da aún más esperanza. ¡Dios está de nuestro lado! No estamos solos en medio de la angustia. Él nos ve a Dios le importa lo que nos sucede y está con nosotros.
Al enseñar este difícil tema, ora que Dios te ayude a comunicar claramente a tus alumnos que Dios los ve, se fija en ellos, y que cuida de cada uno. Entender el dolor de otra persona no es fácil, pero Dios quiere usarte para satisfacer sus necesidades más profundas . Pasa tiempo en su palabra, en adoración, ora que seas lleno hasta que sobreabundes de todo lo que el Espíritu quiere decir y hacer a través tuyo.

Consejo para el maestro: Recuerda que en estas clases debes separarlos por grupos, uno de niñas y otro de niños, de preferencia que sea en salones diferentes para que ninguno escuche lo de la otra clase.
  • No respondas con sorpresa o disgusto a nada que los niños digan
  • Escucha abiertamente sin emitir juicio.
  • Di a los niños que está bien que expresen cualquier sentimiento incluso ira.
  • Anima a los niños y felicítalos por hablar de sentimientos o experiencias difíciles.
  • No presiones a un niño a que hable sobre el abuso, si no está listo para hacerlo
  • Los varones también pueden ser víctimas de abuso y puede ser más difícil para ellos hablar de esto que para las niñas.
IMPORTANTE:  
  1. Tú has escuchado al niño
  2. Tú crees lo que te ha contado
  3. Lo que le pasó al niño fue malo
  4. Tú quieres ayudar a proteger al niño.
Introducción: Saluda a los niños cuando llegues a la clase. Pregúntales cómo les fue en el uso de límites respetuosa esta semana.
Comencemos hoy con un juego. Los niños deben formar una fila recta en un extremo del salón, tú te pararás en el lado opuesto, los niños se turnarán en preguntar si pueden dar un paso hacia adelante. Diles que pueden pedir diferentes clases de pasos, como pasos gigantes, pequeños paso, saltos, etc. Por ejemplo un niños puede preguntar: "Maestro, ¿puedo dar dos pasos gigantes hacia adelante?
Cuando tu respondas, lo harás de dos maneras al mismo tiempo, con tus palabras y tu lenguaje corporal. Puedes elegir que tus palabras y lo que muestras con el cuerpo digan lo mismo. Por ejemplo, puedes decir que sí y sonreír o puedes decir que no y fruncir el ceño. También puedes elegir que tus palabras y tu cuerpo digan lo contrario. Por ejemplo, puedes decir que sí y fruncir el ceño o decir que no y sonreír.
Ahora menciona que el juego fue confuso porque ustedes no sabían que si yo quería decir que si o que no. No estaban seguros si deberían prestar atención a mis palabras o a lo que mostraba con mi cuerpo. A veces nuestra comunicación puede ser confusa, al igual que este juego. Decimos que si cuando realmente queremos decir que no. O decimos que no cuando realmente significa que sí. Es importante que nos comuniquemos claramente cuando hablamos de establecer limites respetuosos. En la clase de hoy hablaremos más acerca de los límites y porque son importantes, y de lo que pasa cuando alguien no respeta los límites.

Historia: El día de hoy les contaré la historia de una muchacha muy bonita, a la cual no la respetaron y abusaron de ella está en nuestra Biblia. Se llama Tamar, en 2da de Samuel nos dice que Tamar fue hija del Rey David, y ella tenía, dos medios hermanos, uno se llamaba Absalón y el otro Amnón. Dice la palabra de Dios que Tamar era una muchacha hermosa (muestre la figura)


y que Amnón su medio hermano se enamoró de ella. ¿Ustedes creen que ese sentimiento era bueno? (dejar que respondan los niños), pues no claro que no, era su hermana no podía enamorarse de ella, pero la Biblia dice que así fue. Un día dice la palabra de Dios que Amnón fue y le contó a su amigo Jonadab y este le aconsejó que se hiciera pasar por enfermo para que cuando su padre el Rey David lo visitara le pidiera que por favor mandara a su hermana Tamar para que cuidara de él. Pues que creen así lo hizo Amnón mintió para que su hermana Tamar lo cuidara, y pues Tamar al ver que su padre se lo pedía obedeció alegremente, pero que creen ¿qué pasó? Tamar fue a cuidar de Amnón y ahí Amnón abusó de su hermana Tamar. Absalón al enterarse de esto, se enojó muchísimo y planeó una venganza en la cual terminó matando a Amnón.



¿Ustedes creen que lo que hizo Absalón fue lo correcto? De seguro Tamar se sintió ofendida, que no valía nada para que su hermano le hubiera hecho eso, o que posiblemente ella tuvo la culpa, pero no ella no fue culpable de nada y ella si valía porque para Dios ella era muy importante. Muchas veces a nosotros nos han lastimado, en la escuela posiblemente, nos hacen el feo, o nos tratan mal, o tal vez nos haya pasado lo que a Tamar le pasó, pero no es culpa de ustedes, y si no les ha pasado tal vez conocemos a alguien que si, y nos enojamos mucho como Absalón y hacemos cosas que a Dios no le agradan, está bien enojarse pero es mejor acudir a Dios para que podamos perdonar y pueda sanar nuestro corazón y dejar que Dios se encargue de esa persona. Por eso es importante que sepamos de los límites respetuosos, cuando les quieran hacer daño, grita, corre y ve a contarle a la persona que más confianza le tengan. Veamos que dice Dios sobre nuestro valor:

¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aún los cabellos de vuestra cabeza están contados. No temaís, pues; más valeís vosotros que muchos pajarillos. 
Lucas 12:6-7

Lo ven para Dios somos lo más importante de su creación, entonces nadie tiene derecho a lastimarnos, y si lo hacen saber que no es nuestra culpa y que Dios es nuestro refugio y nos fortalece como dice el siguiente versículo:

No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios, que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:10

Conclusión: Di a los niños que se acuesten boca arriba y dales una pelotita de tela de preferencia, diles que cierren sus ojos, que empiecen a recorrer todo su cuerpo con la pelota, sin que dejen un espacio, (Maestro también debes hacer lo mismo), luego di que pasen la pelotita por la parte de su cuerpo que menos les gusta, (pregunta porque no les gusta) di que es parte de su cuerpo también fue creada por Dios y que debemos amarla. Luego pide que pasen la pelotita por la parte que más les gusta. Finaliza pidiendo que ellos mismos se den un abrazo y haz una oración con ellos agradeciendo a Dios por su cuerpo y para que sean protegidos o sanados del abuso.

Actividad: Entrega a los niños papel y lápices. Diles que dibujen una botella, en la botella pueden dibujar o escribir cosas que les han traído lágrimas, puede ser abuso sexual o algún otro daño. Asegúrate que esto sea privado entre Dios y ellos. Lee de nuevo el Salmo 56:8. Pueden romper sus papeles como señal que entregaron esas cosas a Dios.
Páginas del alumno.

Clase para los niños más pequeños descargalo aquí:

Clase para los pequeños
Actividad

viernes, 18 de octubre de 2019

Lección sobre el hallowen

No al Haloween



Objetivo: Que los niños aprendan porque no celebramos Hallowen.

Base Bíblica: Lucas 20:38, Juan 14:6, Juan 8:12, Levítico 18:30, Efesios 5:10-11, Mateo 5:14.

Texto Clave: Juan 8:12

Materiales: Biblia, un letrero que diga "La luz" en un lado y al otro lado diga "Las tinieblas", música, linterna, visuales de la historia, tubito de papel, estambre, dibujos de vela.

Introducción: De la bienvenida a los niños de una manera alegre y pregunta como les fue en la semana. El día de hoy comenzaremos con un juego, observen, nuestro versículo clave de hoy nos dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Juan 8:12
 Hoy vamos a aprender  porque no celebramos el Halloween. Entonces cada vez que vean la palabra “la luz”, caminarán y se moverán por todos lados. Cuando vean la palabra “las tinieblas”, se convertirán en estatuas. Las estatuas que se muevan, tienen que salir del juego. Juegue hasta que se cansen.
Cuando terminen mencione que como cristianos, la Biblia dice que andamos en la luz. Nos involucramos en cosas que agradan a Dios. Los impíos viven en la oscuridad de este mundo y hacen cosas que rompen las leyes de Dios. Tenemos que escoger siempre andar en la luz de Jesús.

Historia: Veamos que nos dice la Biblia acerca de esto, como ya observamos el Apóstol Juan (muestre figura) uno de los discípulos de Jesús escribió lo siguiente, recuerden que todas estás palabra fueron inspiradas por Dios. Entonces veamos que escribió:

Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8:12

Aquí Dios nos dice que Él es la luz del mundo, y que si le seguimos no debemos andar en tinieblas, ¿Cuántos de acá siguen a Jesús? (de tiempo para responder), bueno si tu sigues a Jesús dice la palabra de Dios que no debemos andar en tinieblas, y que es andar en tinieblas, hacer las cosas que hace el mundo, nosotros debemos tener cuidado de eso.

Veamos otro versículo que escribió el Apóstol Juan:

Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí
Juan 14:6

Dios nos dice que el es un Dios de vida, que por Él tenemos vida, también que Dios no es un Dios de muertos si no de vivos eso no los confirma el siguiente versículo:

Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Lucas 20:38

con este versículo podemos ver que si Dios no es Dios de muertos entonces ¿ustedes creen que a Dios le agrade que celebremos halloween? (de tiempo a que respondan) Por su puesto que no.

Saben que pero lo más bonito es que no solo Juan menciona esto también Moisés escribió lo que Dios le indicó, ¿quieren saber que le dijo Dios a Moisés acerca de esto?. Veamos:

Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
Levítico 18:30

Se dan cuenta como dice al final, quien le dijo esas palabras a Moisés, Jehová nuestro Dios, y acá nos está diciendo claramente que no practiquemos las costumbres abominables del mundo, por eso no le agrada, pedir dulces, disfrazarnos, adornar la casa, al contrario nosotros debemos enseñarle a nuestros amigos que eso no agrada a Dios.

Saben que es lo bonito de la palabra de Dios que si no, nos queda claro hay mucho más que nos dice y habla acerca de esto, el Apóstol Pablo, también escribió sobre esto, observen lo que Dios le dijo:

Comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.
Efesios 5:10-11

Se dan cuenta que nos dice lo mismo, pero ahora nos dice que las reprendamos, ya van varios a los que Dios le dijo lo mismo, que debemos comprobar si lo que hacemos agrada a nuestro Dios.

Por último veamos que escribió Mateo:

Vosotros sois la luz del mundo.
Mateo 5:14

Nuevamente nos dice que somos la luz del mundo, Dios es la luz, y si somos sus hijos, nosotros también debemos de ser luz.

Conclusión: Nos hemos dado cuenta que Dios le dijo a muchos que no debemos hacer las cosas de las tinieblas, del mundo, que no nos contaminemos, y debemos cuidar de hacer lo bueno ante Dios, acuérdense que estamos aprendiendo sobre nuestro cuerpo y que nuestro cuerpo es templo de Dios, cuidemos de no contaminar nuestro cuerpo, así que si tu maestro te dice que vas a participar tu dirás que no porque a Dios no le agrada.

Actividad: Realizar una vela de papel
  Indicaciones:

  1. Tomar un tubito de papel de baño e irle poniendo alrededor el estambre con resitol hasta cubrir todo el tubito.
  2. Con el recorte de una flama grande, pegarla sobre un palito de brochetas, luego pegarla al tubito de papel por dentro.
  3. Pegar el versículo clave en medio del tubito,  y así obtienes una vela que les servirá para poner lápices o colores.

viernes, 11 de octubre de 2019

Lección 11 Trimestre 6.

Dios hizo mi cuerpo


Objetivo: Que los niños aprendan que Dios hizo nuestro cuerpo y que nadie debe dañarlo. Aprender del contacto respetuoso y del irrespetuoso.

Base Bíblica: Salmo 139:14, 1ra Pedro 2:17

Texto clave: Salmo 139:14

Materiales: Biblia, piedritas, dibujo del cuerpo humano, bata de doctor, lentes, estetoscopio(no es muy necesario) hojas de árbol, páginas del alumno, juego de memoria.

 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador

Para el maestro: ¿Alguna vez haz deseado ser diferente de lo que eres? ¿ haz deseado ser más alto, más chico, más inteligente, o más divertido? La mayoría de nosotros estamos descontentos con lo que somos. Sin embargo, Dios creó a cada uno perfectamente. ¡Él dice que somos una creación admirable!
Si no honramos la forma en que Dios nos ha creado, no esperemos que otros nos traten con respeto. Cuando nos vemos indignos o sin motivos de ser amados, puede ser fácil permitir que pasen cosas dañinas. Podemos hacer cosas para dañarnos a nosotros mismos. Podemos permitir que otros nos hagan daño porque no nos sentimos dignos de amor o protección. Pero cuando nos deshonramos, en realidad estamos deshonrando algo maravilloso que Dios ha creado. Necesitamos pedir perdón a Dios. Pasa unos momentos pidiendo al Espíritu Santo que te muestre en que te haz deshonrado. Pide a Dios que esta semana y todos los días te ayude a honrar tu cuerpo así como todo tu ser.

Consejo para el maestro: Muchas personas no están acostumbradas  a hablar sobre el cuerpo y el sexo. Si no te sientes listo para hablar de estas cosas, puedes practicar esta lección en voz alta y en privado. Esto te ayudará a sentirte más cómodo y te será más fácil crear un ambiente seguro y a gusto para los niños


Introducción: Saluda a los niños calurosamente, comenta que hoy seguirán hablando sobre el templo de Dios que es nuestro cuerpo. Explica que suele ser más cómodo hablar de estas cosas con personas de nuestro propio sexo. Así que las niñas y los niños tendrán clases separadas durante las siguientes lecciones. 
Divide la clase en dos grupos de niños y de niñas. Si es posible que un hombre enseñe la sesión de los varones y que una mujer dirija la sesión de las niñas. (OJO: Estas lecciones son para los niños de 8 a 12 años, no pueden estar los más pequeños, si tu grupo es mixto puedes decir a los más pequeños que no saldrán por estas ocasiones o crear otro grupo con ellos y abajo encontrarás la clase para los pequeños). Los tres grupos deben estar en diferentes salones, preferiblemente donde no puedan oír ni ver lo que pasa en el otro grupo.

Ahora que ya están separados entrega una piedra a la mitad del grupo y una hoja a la otra mitad.

Comencemos la lección de hoy con una actividad sobre el respeto a los demás. Los que tienen piedritas deben respetar lo que dicen los demás, y los que tienen hojas no respetarán lo que dicen los demás. Cada uno irá y le preguntará a los demás si pueden darle la mano. Los otros pueden responder que si o que no.

Entonces si tienes una piedra y el otro te dice que si, le darás la mano y si dice que no, no se la darás.
Pero si tienes una hoja y el otro alumno dice que si, no le darás la mano, y si dice que no entonces tratarás de estrecharle la mano.

Permite que los niños hagan la actividad. Luego pide a todos que se reúnan.
  • Si alguien pidió que le dieras la mano y no respetó lo que le dijiste. ¿Cómo te sentiste?
  • Si alguien pidió que le dieras la mano y respetó lo que le dijiste, ¿Cómo te sentiste?
Cuando contestaste que si o que no, era como decirles a otros cuáles son tus límites. Los que escucharon e hicieron lo que les pediste respetaron tus límites. Ponemos límites para protegernos en diferentes situaciones. Es importante poner límites respetuosos.
  • Cuando viste a alguien que no respetó los límites de los demás . ¿Cómo te sentiste?
Hoy hablaremos sobre el respeto que debemos tener hacia los demás, pero entonces que es respeto.
El respeto es algo muy importante para relacionarnos con los demás, pero no siempre nos respetamos unos a otros. Cuando nos tratamos unos a otros con respeto mejoramos nuestras relaciones, nos entendemos mejor y nos sentimos mejor. 
Es importante que todas las personas sean tratadas con respeto. Así como respetan los límites de una persona, esa persona debe respetar los límites de los demás. (Lucas 6:31 Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes)

En la actividad que hicimos, cada uno de ustedes decidió quien podía darles la mano y quien no, en la vida, aveces podemos decidir sobre quienes queremos que se acerquen a nosotros y que tan cerca queremos que estén. Hoy aprenderemos los límites respetuosos relacionados con nuestro cuerpo.

Historia: Al enseñar la lección de hoy anima a los niños a actuar como "científicos" que hacen descubrimientos sobre la creación de Dios, el cuerpo humano. Como científicos usarán  los nombres científicos para las partes del cuerpo y así mostrarán respeto por la creación de Dios. Si das un enfoque científico al estudio del cuerpo humano pueden ser que hayan menos sentimientos de vergüenza. Se sensible al tratar a niños con capacidades diferentes. ( Te puedes poner la bata y los lentes para parecer un científico antes de comenzar con la lección)

Hoy vamos a celebrar por el cuerpo humano. Dios nos creó y nos ama a cada uno desde la cabeza hasta la punta de los pies como menciona el canto. Por lo general, nos sentimos más seguros si todos somos del mismos exo cuando hablamos de nuestro cuerpo es por eso que los niños (a) se reúnen en diferentes lugares. Comencemos escuchando lo que la Biblia dice acerca de nuestro cuerpo.

¡Te alabo porque soy una creación admirable!
¡Tus obras son maravillosas, y esto lo se muy bien!
Salmo 139:14

Hagamos de cuenta que somos científicos, que descubrimos más sobre la maravillosa creación de Dios, el cuerpo humano un asombroso regalo de Dios. Éstas son algunas cosas sorprendentes acerca de nuestro cuerpo. (Ten de forma visible un dibujo del cuerpo humano para ir explicando cada parte del cuerpo)

Ojos: Los seres humanos pueden ver las cosas en colores. Nuestros ojos tienen células especiales llamadas bastones y conos, que nos permiten ver tanto de día como de noche. Los ojos son como una máquina fotográfica para el cerebro. Parpadeamos aproximadamente doce veces por minuto. Un parpadeo dura como una décima de segundo. El parpadeo usa nuestras lágrimas para limpiar e hidratar el ojo.

Corazón: El corazón es un músculo grande que bombea la sangre a través de todo nuestro cuerpo. El corazón palpita sin que lo pensemos. El corazón de un adulto bombea cada día entre 6500-7500 litros de sangre por el cuerpo. Palpita entre 70-90 veces por minuto (Pida a los niños que se toquen el corazón para que sientan los latidos).

Dedos: Nuestros dedos contienen algunas de las terminaciones nerviosas más numerosas del cuerpo, por eso son muy sensibles. Pueden sentir el menor contacto. ¿Sabía ustedes que no hay dos personas con la misma huella digital? 

Dedícate a investigar las demás partes del cuerpo con su nombre científico y selecciona lo esencial y más importante para que se pueda entender.

Estás son solo algunas de las cosas asombrosas sobre el increíble cuerpo que Dios creó. Dios hizo a cada persona única, y para Él nuestras diferencias son importantes. los cuerpos son de diversos colores, formas y tamaños. Algunos cuerpos tienen lesiones o capacidades diferentes. ¿Sabían que cuando alguna persona tiene alguna discapacidad en una parte de su cuerpo, Dios fortalece alguna otra parte del cuerpo? Por ejemplo, una persona ciega puede escuchar cosas que el resto de nosotros no puede oír.

Dios nos ama a todos por igual, no importa cuán diferentes sean nuestros cuerpos. Él quiere que nos amenos unos a otros, no importa nuestras diferencias o nuestras discapacidades. Nunca debemos burlarnos de personas que son diferentes de nosotros. Dios ama a cada persona.

Dios hizo diferente a los niños y a las niñas. A veces la gente se refiere a ciertas partes del cuerpo con malas palabras. No usaremos esas palabras porque eso no honra a Dios ni a nosotros. En cambio usaremos las debidas palabras o las que usaría un científico o médico.
El cuerpo de un niño es diferente al cuerpo de una niña. Las partes que se encuentran entre las piernas se llaman genitales, Dios hizo estas partes íntimas del cuerpo con funciones muy especiales. dios dio a las personas adultas casadas un regalo muy especial, llamado relaciones sexuales. Los adultos casados demuestran su amor entre sí y hacen bebés utilizando estas partes del cuerpo (recuerda a los niños que nunca deben burlarse de alguien por estas partes íntimas de su cuerpo, es importante respetarse mutuamente de esta manera).
 Cada uno tenemos un cuerpo admirable, un regalo de Dios. Podemos mostrar nuestro amor a Dios al honrar nuestro cuerpo. Hay algunas buenas reglas de cómo debemos tocar nuestro cuerpo y el de mos demás para mostrar respeto. Una forma honrosa de tocar el cuerpo muestra respeto, lo cual es bueno para nosotros y agrada a Dios. El contacto irrespetuoso causa dolor emocional y no agrada a Dios. Escuchen para que aprendan cómo deben mostrar respeto.
Todo tu cuerpo de pies a cabeza te pertenece a ti y a Dios.
  • Algunas partes son muy personales e íntimas. ¿Cuáles son? (boca, pecho, nalgas y genitales)
Nadie debe tocar tus partes íntimas, a menos que haya una buena razón,  por ejemplo, podría ser que te has lastimado y un médico o una enfermera te está atendiendo.
Nadie debe tocarte sin tu permiso, deben dejar de tocarte cuando se los digas, esto aun incluye cosquillas, abrazos y besos. Estas cosas no son malas cuando se hacen de manera amorosa, pero si no te gusta la forma en que alguien te toca, dile a la persona que deje de hacerlo, si la persona no te hace caso, dile a un adulto de confianza lo que ha pasado.

Si otra persona no quiere que la toques, debes respetar sus deseos. Todos necesitan un contacto respetuoso para sentirse amados y felices. ¿Cuáles son los contactos respetuosos? (un apretón de manos y abrazos que se aceptan).

Les leeré algunas situaciones, después de la lectura de cada situación, díganme si se trata de un contacto respetuoso o si hay falta de respeto. ¿Están listos? 

1. Saludas con la mano a un pariente o a quien no conoces y no has visto antes.
2. Un buen amigo te hace cosquillas, aunque le pides que deje de hacerlo.
3. Un adulto toca tus genitales por encima de tu ropa.
4. Dos personas solteras tienen relaciones sexuales.
5. Un adulto te obliga a que te sientes en sus piernas aunque no quieras hacerlo.
6. Le pides un abrazo a alguien en quien confías y que te hace sentir seguro. (como tu papá o mamá)
7. Alguien toca tu pecho por debajo de tu blusa o camisa.
8. Un adulto te dice que toques sus genitales.
9. Alguien te besa en los labios aunque no quieres que lo haga.

Cuando hayas terminado la lista pregunta si alguien quiere decir algo o hacer una pregunta. Comenta a los niños que estás dispuesto a hablar con ellos después de la clase si saben de alguien que haya pasado eso y quieran que oremos por ese niño(a). Busca ayuda para ese niño para que pueda recuperarse del abuso.
Cuando aprendamos a honrar nuestro cuerpo y el de los demás, hacemos lo que la Biblia dice:
 Den a todos el debido respeto
1ra Pedro 2:17a

Conclusión: Debemos tener cuidado y decirle a un adulto de confianza cuando no respeten nuestro cuerpo, recordemos que somos templo de Dios y por eso nuestro cuerpo merece respeto.
Anima a los niños a tener curiosidad sana y a respetar el cuerpo. felicita a tus alumnos cuando hagan preguntas, no te muestres sorprendido por sus preguntas, se sincero al responder y responde abiertamente conforme a la edad del niño, si no sabes como responder, no te sientas presionado al dar una respuesta inmediata. Explica a los niños que investigarás para darles una mejor respuesta y que les responderás mas tarde. Quizá quieras hablar con tu pastor o con un consejero sobre la mejor manera de responder a cierta pregunta. Siempre cumple con los niños, no te olvides de la promesa de traer una respuesta.

Actividad: Página del alumno.

A continuación en este link puedes descargar la clase para los pequeños

miércoles, 9 de octubre de 2019

Lección 10 Trimestre 6

Lección 10

Cuidando el Templo de Dios


Objetivo: Que los niños aprendan que debemos cuidar nuestro cuerpo, para no dañar el templo de Dios.

Base Bíblica: 1ra Corintios 6:19, Proverbios 6:17-19.

Texto Clave: Salmos 139:13

Materiales: Biblia, juego de memoria de partes del cuerpo, carteles para mostrar al momento de la historia, historia de Pablito, páginas del alumno.


 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador


Introducción: Da la bienvenida a cada uno de los niños, pregunta si se acuerdan de lo que vimos la clase pasada (da tiempo para que respondan, deben ser breves), menciona que hoy seguiremos aprendiendo de ello, repasen el canto para que se lo sigan aprendiendo, después cuenta la historia de un niño llamado Pablito. recalca que Pablito no cuidaba el templo de Dios y que por eso tuvo esas consecuencias. Hoy aprenderemos como aprender a cuidar nuestro templo, ya vimos que nosotros somos el templo de Dios entonces debemos saber como cuidarlo. Pongan mucha atención.

Historia: Salomón escribió en Proverbios de que cosas debemos tener cuidado, vamos a ver que cosas son.

1. Ojos altivos:


Dice que debemos cuidarnos de los ojos altivos y ¿Cuáles son los ojos altivos? Una persona que tiene ojos altivos es muy orgullosa, soberbia, se cree autosuficiente y cree que no necesita la ayuda de nadie y mucho menos de Dios, todos necesitamos ayuda en algún momento y debemos aprender a recibir esa ayuda que nos dan, y darle gracias a Dios, aveces en la escuela con tu tarea, algún amiguito lo aprendió y quiere enseñarte, o cuando hacemos deporte y nos cuesta más aprender como saltar la cuerda por ejemplo, debemos aceptar o pedir ayuda para que nos enseñen y podamos aprender.

2. Lengua mentirosa:

Cuantos de nosotros hemos dicho mentiras, debes de tener cuidado de decirlas a Dios no le agrada y cuando dices una mentira dañas el templo de Dios, ya vimos que aunque nos cueste debemos ser valientes para decir la verdad siempre.

3. Manos derramadoras de sangre:

A Dios no le agrada que dañemos a nuestro prójimo, recuerdas la historia de Caín y Abel, donde Caín se enojó porque a Dios le agradó más la ofrenda de Abel, y que hizo Caín mató a su hermano y eso estuvo muy mal y tuvo consecuencias por haber hecho eso, tal vez nosotros no hemos matado a alguien, pero haber cuántos le han pegado a alguien, o lo han lastimado hasta el punto de que le salió sangre de la nariz  o en algún otra parte, o lo haz empujado de tal manera que se lastimó la cabeza, eso no está bien pues a Dios no le agrada y si lo haz hecho debes arrepentirte, y pedir perdón a Dios porque haz dañado el templo de Dios.

4. Pensamientos malos:

En ocasiones el enemigo nos pone pensamientos malos en nuestra cabezita, como por ejemplo, soy fea, soy gorda, no soy inteligente, a mi nadie me quiere, etc. Esos son pensamientos malos que a Dios no le agrada que pensemos, pues Él nos creó y somos su creación perfecta y si tu piensas eso no cuidas el templo de Dios porque Dios te ama tal cual te hizo, cuando vengan ese tipo de pensamientos debemos de orar y pedirle a Dios que nos ayude a pensar cosas bonitas, como ¡qué bonita soy!, Dios me ama, Dios me cuida, me hizo hermosa, etc.

5. Pies que se apresuren a hacer el mal:

Que significa esto, pues muchas veces nos dice que hagamos algo malo y en vez de decir no, somos los primeros que decimos que si, y eso no está bien, pues dañamos el templo de Dios, debemos de frenarnos para hacer cosas malas y pedirle a Dios que nos ayude, decirle Papito Dios hoy quise ir corriendo a hacer cosas malas pero se que a ti no te agrada ayúdame a no hacerlas, porque no quiero dañar mi cuerpo que es tu templo.

6. testigos falsos:

 Cuantas veces nos ha tocado ver algunos sucesos de algo malo y eso ya nos convierte en testigos, por ejemplo cuando vemos que alguien le pegó a un niño, o que lo maltrató y como testigos de lo que vimos nos preguntan y mentimos y decimos que fue alguien más o que no vimos nada, eso no le agrada a Dios por es igual que estar mintiendo, debemos teber cuidado con eso.

7. Sembrar discordia: 

Que es sembrar discordia, es provocar que alguien se enoje con otra persona, por ejemplo decirle a alguien mira María me dijo que como tu eres gorda y fea, que le caes mal que no te quiere y muchas más cosas y provocamos que esa persona se enoje con María en este caso y muchas veces son inventos de nosotros, eso no le agrada nada a Dios, esa es una manera en la que no estamos cuidando el templo.

Conclusión: Cuántos de nosotros no hemos cuidado el templo de Dios es decir, nuestro cuerpo y hemos hecho algunas de estás cosas que menciona Proverbios, eso está mal de ahora en adelante tendremos cuidado para cuidar nuestro cuerpo de estás cosas que no le agradan a Dios.

Actividad: Páginas del alumno

Historia de Pablito:

En una pequeña casa vivía un niño llamado Pablito que no le importaba cuidar su cuerpo. Su mamá le pedía que se bañara, lavara las manos, pero el niño no hacia caso a lo que decía su mamá. Pero su mamá un día le dijo a Pablito, “vamos a tener una conversación muy importante, te quiero decir por qué es importante mantener limpio el cuerpo. Tal vez por estar jugando afuera te ensucias las manos. ¿Si no te las lavas antes de comer, qué puede suceder? Nos podemos enfermar. Si mantenemos las manos sucias podemos enfermarnos.” Pero Pablito no le hizo caso a su mamá y no se lavaba las manos, así que un día se enfermó mucho y estaba muy triste porque no había obedecido a su mamá. Pablito ahora ya no sonreía porque tenía alergia en toda su piel, porque no limpiaba su cuerpo a diario. Así que un día decidió obedecer a su mamá y se bañó. Desde ese día Pablito es un niño limpio y alegre, pues no volvió a tener esa fea alergia en su piel. Es muy importante que limpiemos nuestro cuerpo, si no lo hacemos estaremos cometiendo un atentado contra el y no estaremos cuidando el templo del Espíritu Santo y el Espíritu Santo se pondrá muy triste. Entonces la mamá de Pablito le dijo, “hijo, ¿ves lo importante que es limpiar nuestro cuerpo?” Entonces Pablito le contesto si mamá, “te prometo que me bañaré y estaré siempre limpio para mantener la casita del señor siempre limpia y ordenada. De esta manera Él se sentirá contento y yo también. Jesús quiere que mantengamos limpio el cuerpo.

Aquí puedes descargar los carteles.

sábado, 5 de octubre de 2019

Lección 9 Trimestre 6

Lección 9.

 Somos el Templo de Dios

Trimestre 6


Objetivo: Que los niños aprendan que nuestro cuerpo es el Templo de Dios y que debemos cuidarlo.

Base Bíblica: Daniel 1


Texto Clave: 1ra Corintios 3:16

Materiales: Biblia, espejo grande, juego de memorama de las partes del cuerpo, hojas del alumno.

 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador

Introducción: Dé la bienvenida a cada uno de los niños por su nombre, preguntales que si saben quien los hizo (da tiempo para que contesten), canta con ellos el canto y menciona la parte donde dice que Dios nos hizo, luego pregunta si les gusta como son en su aspecto físico (da tiempo a que contesten), luego pasa a cada uno a que se vea al espejo y se diga cosas bonitas, por ejemplo: soy bonita(o), me gusta mi cabello, mis ojos, etc. Luego de que todos hayan pasado diles que hoy hablaremos sobre nuestro cuerpo y que debemos amarnos, cuidarlo porque es el templo de Dios.


Historia:
Bueno veamos como unos jóvenes que aparecen en la Biblia cuidaron su cuerpo para no contaminarse. Sabes de quien hablo? Si de Daniel muy bien, la Biblia nos dice que El rey Nabucodonosor estaba reinando en Babilonia, y que mandó a decir al jefe de los eunucos que le buscaran jóvenes de israel, inteligentes, de linaje real, muchachos que no hubiese en ellos tacha alguna, de buen parecer, sabios, etc.

El jefe de los eunucos fue y buscó a los jóvenes, entre ellos estaban Daniel, Sadrac, Mesac y Abed nego, a los cuales se les dijo que debían comer una ración del rey que había preparado para ellos. ¿Que creen que hicieron estós jóvenes? (de tiempo a que puedan responder). Dice la palabra de Dios que Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey y le pidió al jefe de los eunucos que por favor no lo obligaran a comer esa comida.

Le dijo que hiciera la prueba por diez días y que a ellos solo le dieran legumbres a comer y agua pura para beber, y que luego de esos diez días comparara el rostro de los demás jóvenes con ellos, y que después de eso hiciera con ellos lo que quisiera. Y así lo hizo el jefe de los eunucos.

Después que pasaron los diez días vino el jefe de los eunucos y comparó el rostro de ellos con los demás que si comían la porción de la comida del rey, y vio que el rostro de ellos era mejor y más robusto que el de los otros muchachos.

Por ese motivo Dios dio a estos muchachos inteligencia y conocimiento en todas las letras y ciencias.

Daniel decidió que no quería contaminar su cuerpo y Dios lo bendijo por eso.

La palabra de Dios dice en 1ra de Corintios 3:16 que nuestro cuerpo es templo de Dios, entonces si nuestro cuerpo es templo de Dios y debemos cuidarlo, no debemos contaminarlo físicamente. (mencione algunos ejemplos de cuando están contaminando su cuerpo), por eso es muy importante cuidar nuestro cuerpo. ¿Cuántos quieren cuidar a partir de hoy el templo de Dios, es decir, nuestro cuerpo?. Ore con ellos.

Conclusión: Muchas veces nosotros lastimamos nuestro cuerpo cuando comemos chatarras, o cuando nos lastimamos, pero también es importante no dañar el templo de Dios de alguien más, debes aprender a respetarlo, a cuidarlo, cuando le dices a alguien feas palabras estás dañando su templo, cuando lo golpeas también, y eso no le agrada a Dios.

Actividad: Página del alumno

Aquí puedes descargar el juego de memoria