Lección 1. La primera Biblia

 

Te dejamos el video donde puedes encontrar la clase


LECCIÓN 1. LA PRIMERA BIBLIA

OBJETIVO: Que los niños recuerden los 10 mandamientos que dio a Moisés, que siguen vigente y que Dios quiere que nos vaya bien y por eso hay que obedecer sus mandamientos.

BASE BÍBLICA: Éxodo 19 y 20


VERSÍCULO DE MEMORIA:Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.” Éxodo 31:10

INTRODUCCIÓN: De la bienvenida a los niños y comience diciendo que empezarán temas muy bonitos acerca de la Biblia. Muestre una piedra de preferencia, lisa y grande y pregúnteles si ellos podrían escribir en la piedra. (deje que respondan) Si la respuesta es sí, pregunte con que podrían escribir: con clavo, con gis, con plumón, con pintura, etc. Diga que antes los hombres escribían en rocas, para plasmar sus ideas y lo hacían con martillos (muestre imágenes si es posible) pero hoy vamos a ver que alguien escribió en las rocas con su propio dedo y lo dice la palabra de Dios. (Lea el versículo Éxodo 31:18).

HISTORIA: Vamos a ver la historia de cuando Dios le entregó los 10 mandamientos a Moisés.

Los israelitas habían estado viajando en el desierto por cerca de 3 meses (que es un poco más de lo que duran las vacaciones de verano) cuando llegaron al Monte Sinaí.  Iban a quedarse allí por un tiempo y además la montaña ofrecía un excelente refugio. Dios sabía que Moisés venía, así que le habló y le pidió que les dijera a los israelitas que se alistaran.  Moisés bajó de la montaña para decirles a los demás que se bañaran y que limpiaran todas sus ropas.

Al hacer esto, las personas se estaban preparando para escuchar unas palabras muy importantes de boca de Dios.  Por esto a veces nos arreglamos o nos aseguramos de vestir  ropas limpias cuando vamos a la iglesia. Esto tal vez nos hace comportarnos un poco mejor  y muestra respeto por Dios.

A la tercera mañana después de que Moisés le había hablado a Dios, los israelitas estaban ocupados preparando su desayuno cuando de repente se oyó un gran estruendo y se vio un destello de luz sobre la montaña. Quienes aún dormían despertaron sobresaltados.

Todos salieron a mirar y vieron sobre la montaña relámpagos y truenos y una nube muy espesa que cubría su cima, por lo que no se podía ver. Hasta la misma montaña tembló y se oyó el sonido de trompetas que se hacía más y más fuerte.

Así que Moisés subió a la montaña para escuchar a Dios nuevamente.  Esta vez Dios le dijo a Moisés: "Baja donde está la gente y diles que no te sigan cuando subas a la montaña, pues este es un lugar especial porque aquí estoy yo". Así que Moisés advirtió a la gente que no tocaran ni se acercaran a la montaña.

Después Moisés volvió a subir a la montaña.  Pero esta vez se quedó allí por un largo tiempo (40 días y 40 noches), seguro Dios tenía mucho que decirle. Dios quería dar instrucciones a las personas sobre cómo vivir, al seguir sus reglas tendrían menos tristeza en sus vidas.  Dios solo quería protegerlos.

Es como cuando nuestros padres nos dan reglas para protegernos: mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, no pegarles a nuestros hermanos...ellos nos dan reglas porque nos aman y saben lo que es mejor para nosotros.

Solo hablaremos de los primeros diez mandamientos que Dios le dio a Moisés, de otro modo aquí nos quedaríamos 40 días y no tenemos tiempo para eso. Además, los 10 mandamientos son los más importantes para nosotros ahora.   Recuerda cuando oigas cada mandamiento que todos son igual de importantes, ninguno es más importante que otro.

El primer mandamiento es poner a Dios primero.  Esto significa que nada debería ser más importante que Dios; un  pasatiempo que te guste, la tv o los  video juegos, incluso tus amigos y familia no deberían ser más importantes que Dios.

El segundo mandamiento es adorar solo a Dios.  Este se parece al primer mandamiento en que Dios quiere nuestro amor y no quiere que nos inclinemos y adoremos una estatua solo porque no podemos verlo a Él.  En otras palabras Dios es el único a quien deberíamos orar.

El tercer mandamiento es uno que se rompe con frecuencia.  Dios nos ordena que usemos su nombre con respeto.  Muchas personas usan el nombre de Dios como una mala palabra o lo usan cuando están enojados. Dios quiere que usemos su nombre cuando le estamos hablando a Él, o cuando le estamos contando a otros cosas buenas sobre Él. Usar su nombre de otras maneras es muy irrespetuoso y a Dios le duele oírlo.

El cuarto mandamiento debería ser fácil, debemos recordar el día de Dios.  Dios quiere que tomemos un día de la semana para descansar. Cuando Dios hizo al mundo en seis días, descansó el séptimo día. Esto se hace más difícil a medida que llegan los años, parece que siempre hay algo que hacer, pero recuerda que Dios nos ordena tomarnos un día libre y que tiene que ser especial para él, por eso venimos los domingos a la iglesia.

El quinto mandamiento puede ser un poco complejo para algunos de ustedes, pero es muy importante que lo sigas (como todos los otros mandamientos). Él nos pide que respetemos a nuestros padres.  Algunas veces puedes pensar que sabes lo que es mejor, o te sientes frustrado porque tus padres no te dejan hacer algo.  Recuerda que tus padres alguna vez fueron niños como tú, y que están tratando de mantenerte seguro y de evitar que cometas los mismos errores que ellos ya cometieron.

Que mandamiento sigue... ¡ah, sí! Es el sexto mandamiento. Este mandamiento dice no matarás (no hieras a otros).  Ahora imagina por un minuto si todos en el mundo entero obedecieran esta regla como Dios quiere. Probablemente no tendríamos cárceles y todos nos llevaríamos bien.

El séptimo mandamiento es para aquellos que están casados.  Dios nos dice que seamos no cometas adulterio (fieles en el matrimonio).  Él quiere que amemos a nuestra esposa o esposo (aun si nos desesperan a veces) y que los tratemos con respeto.

El octavo mandamiento es no robar.  Esto significa que no debemos tomar nada que no nos pertenezca.

Ya casi terminamos, el siguiente mandamiento es no hablarás contra tu prójimo falso testimonio (no mentir).  Siempre es mejor decir la verdad, y no hagas nada que te haga querer mentir.  Usualmente los padres saben cuando estas mintiendo de todas maneras, y si no te atrapan Dios ve y oye todo y Él lo sabe.

El ultimo mandamiento es no codiciarás (no tengas envidia de otros).  Esto significa que no debemos desear tener cosas que otro tiene. Yo sé que siempre hay un juguete o un juego nuevos; siempre hay algo que queremos tener. Es importante recordar que estas cosas no son realmente importantes. Dios es lo más importante (si recuerdas el primer mandamiento).

CONCLUSIÓN: Todos estos son los mandamientos que Dios dio a Moisés y al pueblo de Israel, el día de hoy todo sigue vigente para que nosotros los obedezcamos

Yo sé que esta lista puede parecer imposible de seguir todo el tiempo. Sé que no sigo todos estos mandamientos todo el tiempo, y voy a orar a Dios y a pedir su perdón  y a tratar de hacer todo lo posible para no volver a hacerlo.

Otra cosa para recordar es que, si desobedeces un mandamiento, Dios ve la mentira más pequeña de igual manera que cuando alguien hiere a otro de una forma muy grave. Sé que a veces pensamos que si solo decimos una pequeña mentira, esto no importará o que Dios no lo notará, pero sí importa y Dios sí lo nota.  Lo entristece cuando lo desobedecemos, así que cuando cometemos un error debemos disculparnos con Dios y con la persona a la que hemos perjudicado y tratar de ser una mejor persona la siguiente vez.

ORACIÓN: Dios ayúdame a obedecer tus mandamientos, a amarte, perdóname porque he hecho cosas que no te agradan y que a partir de hoy con tu ayuda sea un niño obediente a tu palabra. En el nombre de Jesús. Amén.

ACTIVIDAD: En la siguiente hoja te dejamos 2 actividades una para más pequeños y otra para los grandes.


Para los peques DESCARGUE AQUÍ 

Para los grandes DESCARGUE AQUÍ






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario