lunes, 25 de noviembre de 2019

Lección 14 Trimestre 6

DIOS ME HIZO ESPECIAL

Objetivo: Aprender que Dios se preocupa por nosotros.

Base Bíblica: Lucas 12:6-7; Salmos 139:1-6; Salmos 23.

Versículo Clave:
 Detrás y delante me rodeaste,Y sobre mí pusiste tu mano.Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;Alto es, no lo puedo comprender.

Materiales: Biblia, Cuerda de 30 cm uno para cada niño, páginas del alumno.

Canto:
//A mi me hizo Dios me hizo por entero
 del dedo de mis pies hasta mi cabello
por eso no me pueden venir a lastimar
mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
mi cuerpo merece respeto y valor
pues yo soy un presente del Dios creador//

Para el maestro: ¡Conocido! Eso es lo que Dios dice que tu eres; íntimamente, profundamente conocido por Él. Dios no sabe solo todo acerca de ti, sino que Él te ama y se preocupa por todo lo que te concierne. Eso es tan sublime que no llegamos a entenderlo.
Pasa tiempo con este maravilloso Dios que te conoce y te ama. Cuéntale todas tus preocupaciones y alegrías. Pide a Dios que te ayude en lo que necesitas. Deposita en Él las cargas y preocupaciones de tu corazón. Pide que sane las heridas de tu vida. ¡Tu puedes confiar en Aquel que te conoce y te ama profundamente!

Introducción:Da la bienvenida a los niños a la clase y comenta que hoy comenzarán con un juego. 
Hemos estado aprendiendo mucho acerca de nuestro cuerpo y cómo protegerlo de que alguien lo toque irrespetuosamente. Todos levántense, voy a hacer una declaración, si lo que digo es cierto forma rápidamente equipo con otros niños que para quienes también es cierto. Si no es cierto para ti, forma un grupo con el resto de los alumnos, por ejemplo, si digo: "Yo soy varón" todos los varones formarán un equipo, esa declaración no es cierta para las niñas, así que ellas formarán otro grupo.
Usa las siguientes declaraciones o añade las tuyas propias:

  • Soy alto
  • tengo el cabello largo.
  • Uso aretes.
  • Tengo dedos largos.
  • Tengo pies grandes.
  • Tengo una gran sonrisa.
  • Tengo ojos negros.
¡Muy bien hecho al encontrar a los que tienen cuerpo parecido al tuyo! Ahora nos sentamos.
En las últimas lecciones hemos aprendido acerca de nuestro asombroso cuerpo, lo que es el contacto respetuoso, qué es el abuso, y cómo tratar de protegernos en situaciones peligrosas. Hoy vamos a dar gracias a Dios por nuestro cuerpo y veremos que Dios hizo especial a cada uno de nosotros.

Historia: Vean lo que dice el siguiente versículo.

¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aún los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. No temaís pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
Lucas 12:6-7


  • ¿Acaso Dios ama más a las personas altas que a las de baja estatura?
  • ¿Acaso Dios ama más a los ricos que a los pobres?
  • ¿Acaso Dios ama más a las personas que no han sufrido abuso que a los que han sido víctimas de abuso?
  • ¿Acaso Dios ama más a las personas sanas que a las que tienen capacidades diferentes?
  • ¿Acaso Dios ama más a los niños que a las niñas?
  • Acaso Dios ama más a las niñas que a los niños?
(Todas las respuestas son que no. Dios ama a todos por igual. Todos son especiales para Dios).

¡Es cierto! Dios ama a todos por igual, cada persona es especial para Dios y eso te incluye a ti y a mi. No importa lo que hayas hecho o lo que te haya pasado, eres especial para Dios. Él no se olvida de ninguno de nosotros, Él nos ama y cuida de nosotros como dice el texto que leímos.
Veamos otro versículo que habla acerca de esto:

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, y sobre mi pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es no lo puedo comprender.
Salmos 139:1-6

Pregunta lo siguiente:

  • Para ti ¿Qué se destaca en estos versículos?
  • ¿Cómo te hace sentir la verdad de que Dios sabe tanto acerca de ti?
Dios te ve. Dios ve cada uno de tus pensamientos, todos lo que haces, y todo lo que te ha pasado. ¡Y te ama muchísimo.
Ahora escuchen el Salmo 23:

Jehová es mi Pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a agua de reposo me pastoreará. Confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mi en presencia de mis angustiadores. Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
Salmos 23.

  • ¿Qué parte de este Salmos te gustó más y por qué?
Este Salmo dice que Dios cuida de cada uno de nosptros, así como un pastor cuida de su rebaño, Él nos da lo que necesitamos, nos da descnaso y refrigerio, nos da fuerzas cuando las necesitamos, nos guía, está con nosotros cuando pasamos por lugares oscuros y cosas difíciles. Aún allí Dios se preocupa por nosotros.
El pastor tiene una vara que usa para proteger y guiar a las ovejas. Cuando el Salmo dice que el Señor unge nuestra cabeza con aceite, significa que Él nos honra antes que a otros, Él quiere llenarnos de su amor tanto que rebose.
A veces no nos sentimos especiales. Puede ser que no nos sintamos amados o protegidos porque hemos pasado cosas difíciles, tal vez incluido el abuso. Aunque otras personas pueden hacer cosas que nos hacen sentir inútiles o que no somos dignos de ser amados, Dios determina nuestro valor y tenemos gran valor a sus ojos.

Conclusión: Cierra tus ojos mientras digo estás verdades otra vez. Dios dice que nada de lo que te pase puede separarte de su amor. Él también te dice que le abras tu corazón, lo cual significa que le digas todos tus sentimientos y pensamientos. Él te ha amado siempre y siempre lo hará Él llama tu atención con amabilidad.
¡Estas son cosas maravillosas en las que pensar! Les daré unos minutos para que piensen cómo quieren responder a Dios. Tal vez quieran darle las gracias por su amor. Quizá tengas preguntas que quieras hacerle sobre las cosas difíciles que has experimentado en la vida. Tal vez se te hace difícil creer que Él te ama tanto. Les daré unos minutos para pensar.(Termine orando por cada uno de ellos)

Actividad de refuerzo: Di a los niños que abran sus ojos y encuentren una pareja. Da a cada niño un pedazo de cuerda. Que los niños aten la cuerda alrededor de su muñeca de su pareja, a medida que lo hacen le dirán: "Recuerda que Dios te ama y te atrae hacia si mismo" (da tiempo de 1 a dos minutos que todos se hayan dicho y hecho la actividad)

Actividad: página del alumno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario