lunes, 25 de noviembre de 2019

Lección 14 Trimestre 6

DIOS ME HIZO ESPECIAL

Objetivo: Aprender que Dios se preocupa por nosotros.

Base Bíblica: Lucas 12:6-7; Salmos 139:1-6; Salmos 23.

Versículo Clave:
 Detrás y delante me rodeaste,Y sobre mí pusiste tu mano.Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;Alto es, no lo puedo comprender.

Materiales: Biblia, Cuerda de 30 cm uno para cada niño, páginas del alumno.

Canto:
//A mi me hizo Dios me hizo por entero
 del dedo de mis pies hasta mi cabello
por eso no me pueden venir a lastimar
mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
mi cuerpo merece respeto y valor
pues yo soy un presente del Dios creador//

Para el maestro: ¡Conocido! Eso es lo que Dios dice que tu eres; íntimamente, profundamente conocido por Él. Dios no sabe solo todo acerca de ti, sino que Él te ama y se preocupa por todo lo que te concierne. Eso es tan sublime que no llegamos a entenderlo.
Pasa tiempo con este maravilloso Dios que te conoce y te ama. Cuéntale todas tus preocupaciones y alegrías. Pide a Dios que te ayude en lo que necesitas. Deposita en Él las cargas y preocupaciones de tu corazón. Pide que sane las heridas de tu vida. ¡Tu puedes confiar en Aquel que te conoce y te ama profundamente!

Introducción:Da la bienvenida a los niños a la clase y comenta que hoy comenzarán con un juego. 
Hemos estado aprendiendo mucho acerca de nuestro cuerpo y cómo protegerlo de que alguien lo toque irrespetuosamente. Todos levántense, voy a hacer una declaración, si lo que digo es cierto forma rápidamente equipo con otros niños que para quienes también es cierto. Si no es cierto para ti, forma un grupo con el resto de los alumnos, por ejemplo, si digo: "Yo soy varón" todos los varones formarán un equipo, esa declaración no es cierta para las niñas, así que ellas formarán otro grupo.
Usa las siguientes declaraciones o añade las tuyas propias:

  • Soy alto
  • tengo el cabello largo.
  • Uso aretes.
  • Tengo dedos largos.
  • Tengo pies grandes.
  • Tengo una gran sonrisa.
  • Tengo ojos negros.
¡Muy bien hecho al encontrar a los que tienen cuerpo parecido al tuyo! Ahora nos sentamos.
En las últimas lecciones hemos aprendido acerca de nuestro asombroso cuerpo, lo que es el contacto respetuoso, qué es el abuso, y cómo tratar de protegernos en situaciones peligrosas. Hoy vamos a dar gracias a Dios por nuestro cuerpo y veremos que Dios hizo especial a cada uno de nosotros.

Historia: Vean lo que dice el siguiente versículo.

¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aún los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. No temaís pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
Lucas 12:6-7


  • ¿Acaso Dios ama más a las personas altas que a las de baja estatura?
  • ¿Acaso Dios ama más a los ricos que a los pobres?
  • ¿Acaso Dios ama más a las personas que no han sufrido abuso que a los que han sido víctimas de abuso?
  • ¿Acaso Dios ama más a las personas sanas que a las que tienen capacidades diferentes?
  • ¿Acaso Dios ama más a los niños que a las niñas?
  • Acaso Dios ama más a las niñas que a los niños?
(Todas las respuestas son que no. Dios ama a todos por igual. Todos son especiales para Dios).

¡Es cierto! Dios ama a todos por igual, cada persona es especial para Dios y eso te incluye a ti y a mi. No importa lo que hayas hecho o lo que te haya pasado, eres especial para Dios. Él no se olvida de ninguno de nosotros, Él nos ama y cuida de nosotros como dice el texto que leímos.
Veamos otro versículo que habla acerca de esto:

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, y sobre mi pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es no lo puedo comprender.
Salmos 139:1-6

Pregunta lo siguiente:

  • Para ti ¿Qué se destaca en estos versículos?
  • ¿Cómo te hace sentir la verdad de que Dios sabe tanto acerca de ti?
Dios te ve. Dios ve cada uno de tus pensamientos, todos lo que haces, y todo lo que te ha pasado. ¡Y te ama muchísimo.
Ahora escuchen el Salmo 23:

Jehová es mi Pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a agua de reposo me pastoreará. Confortará mi alma, me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mi en presencia de mis angustiadores. Unges mi cabeza con aceite, mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
Salmos 23.

  • ¿Qué parte de este Salmos te gustó más y por qué?
Este Salmo dice que Dios cuida de cada uno de nosptros, así como un pastor cuida de su rebaño, Él nos da lo que necesitamos, nos da descnaso y refrigerio, nos da fuerzas cuando las necesitamos, nos guía, está con nosotros cuando pasamos por lugares oscuros y cosas difíciles. Aún allí Dios se preocupa por nosotros.
El pastor tiene una vara que usa para proteger y guiar a las ovejas. Cuando el Salmo dice que el Señor unge nuestra cabeza con aceite, significa que Él nos honra antes que a otros, Él quiere llenarnos de su amor tanto que rebose.
A veces no nos sentimos especiales. Puede ser que no nos sintamos amados o protegidos porque hemos pasado cosas difíciles, tal vez incluido el abuso. Aunque otras personas pueden hacer cosas que nos hacen sentir inútiles o que no somos dignos de ser amados, Dios determina nuestro valor y tenemos gran valor a sus ojos.

Conclusión: Cierra tus ojos mientras digo estás verdades otra vez. Dios dice que nada de lo que te pase puede separarte de su amor. Él también te dice que le abras tu corazón, lo cual significa que le digas todos tus sentimientos y pensamientos. Él te ha amado siempre y siempre lo hará Él llama tu atención con amabilidad.
¡Estas son cosas maravillosas en las que pensar! Les daré unos minutos para que piensen cómo quieren responder a Dios. Tal vez quieran darle las gracias por su amor. Quizá tengas preguntas que quieras hacerle sobre las cosas difíciles que has experimentado en la vida. Tal vez se te hace difícil creer que Él te ama tanto. Les daré unos minutos para pensar.(Termine orando por cada uno de ellos)

Actividad de refuerzo: Di a los niños que abran sus ojos y encuentren una pareja. Da a cada niño un pedazo de cuerda. Que los niños aten la cuerda alrededor de su muñeca de su pareja, a medida que lo hacen le dirán: "Recuerda que Dios te ama y te atrae hacia si mismo" (da tiempo de 1 a dos minutos que todos se hayan dicho y hecho la actividad)

Actividad: página del alumno.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Lección 13 Trimestre 6

Señales de advertencia


Objetivo: que los niños aprendan las señales de advertencias del abuso sexual y cómo actuar.

Base Bíblica: Proverbios 2:11, 14:15, 1 Pedro 5:7-8.

Texto clave: 1 Pedro 5:7

Materiales: Biblia, páginas del alumno, juego de memoria de partes del cuerpo.

 //A mi me hizo Dios me hizo por entero,
del dedo de mi pie hasta mi cabello, 
por eso no me pueden venir a lastimar,
 mi cuerpo es sagrado, siempre puro debe estar,
 mi cuerpo merece respeto y valor 
pues yo soy un presente del Dios Creador//
Pues yo soy un presente del Dios Creador

Para el maestro: Al leer estos versículos, a veces nos salteamos la primera parte pasamos a lo que debemos hacer: practicar el dominio propio y mantenerse alerta. ¡Cuidado con el enemigo! A veces es más fácil concentrarnos en lo que podemos hacer; pero estos versículos nos dicen que primero debemos confiar y luego, y luego podemos actuar.
Estos versículos empiezan diciendo que depositemos nuestras ansiedades en Dios, porque Él cuida de nosotros. ¿Qué cargas son las que llevas? ¿Qué cosas te llenan de ansiedad? Ve a aquel que te espera para que entres en su reposo. Dedica tiempo a depositar en Él las cosas que te causan ansiedad. Descansa en sus brazos de amor. Luego ora para que tus alumnos, mediante la lección de hoy, aprendan esas mismas cosas.

Introducción: Da la bienvenida a los niños de la clase. Una vez más separa a los varones de las niñas y reúnanse en salones de clase separados.
En nuestras últimas lecciones hemos aprendido algunas cosas difíciles, tales como el contacto respetuoso y el irrespetuoso, también sobre el abuso. 
Empecemos hoy con un repaso de lo que recordamos acerca de contactos respetuosos y contactos irrespetuosos. Levántense todos voy a leer una declaración. Si es contacto respetuoso, levantan los brazos en alto, si es contacto irrespetuoso cruza los brazos sobre el pecho.

  • Un pariente que no haz visto hace tiempo te toca el hombro
  • Tu hermano mayor te aprieta fuerte, aunque le pides que no lo haga
  • Un adulto toca tus genitales a través de tu ropa
  • Un amigo está triste o llorando y le tocas la espalda
  • Personas solteras tienen relaciones sexuales
  • Un desconocido te hace sentar en su falda o pantalón
  • Un pariente te saluda con un abrazo
  • Alguien que no conoces intenta besarte en la boca
  • Un adulto quiere tomarte foto cuando estás desnudo
  • Alguien te habla cosas obscenas y te frota los brazos lo cual te hace sentir incómodo.


Muy bien todos los hicieron muy bien. Recuerden que el contacto irrespetuoso no es saludable porque causa angustia emocional y no complace a Dios.
Hoy aprenderemos algunas señales de advertencia que pueden ser útiles para protegerte de algún tipo de abuso. También puede ayudar a escapar de las situaciones en que puede ocurrir abuso.

Historia: Presta atención a las reacciones emocionales de tus alumnos a lo largo de la lección. Debes estar atento a los indicios de ansiedad y como les está afectando la enseñanza. Ora por esos niños. Habla con ellos en privado después de la clase.
Vamos a ver algunas señales de advertencia de cuando una persona está en peligro de ser víctima de abuso sexual. También aprenderemos como tratar de evitar estas situaciones. Finalmente aprenderemos que cosas podemos hacer para tratar de escapar de situaciones peligrosas si es posible. ( Di a los niños que nunca podremos conocer todas las situaciones peligrosas de antemano).

Esta lección es importante, aunque no hayas sufrido de abuso o si no conoces a alguien que ha sido víctima de abuso. Algunos niños no saben que lo que les pasa es abuso y no saben cómo buscar ayuda. Esta lección puede ayudarles a protegerles en el futuro. También puede ayudar a proteger a un amigo. Recuerden, no importa lo que pase, el abuso nunca es culpa del niño.

Comencemos, ¿Cuáles son la reglas del contacto respetuoso que agrada a Dios? (Permite que los niños respondan en alta voz y felicítalos por las respuestas correctas). Las respuestas pueden incluir: mi cuerpo pertenece a Dios y a mí; alguien solo puede tocar mi cuerpo con mi permiso; solo puedo tocar a otras personas con su permiso; nadie debe tocar mis partes íntimas, el sexo es para la gente casada.

Escuchen este versículo que nos da un buen consejo de como estar protegido:

La discreción te guardará, te preservará la inteligencia.
Proverbios 2:11

  • ¿Cómo puede la discreción y la inteligencia protegernos?
Puede ayudarnos a ser consciente de situaciones. Puede ayudarnos para que nos alejemos de situaciones peligrosas.

A continuación lee las siguientes situaciones y luego detente unos segundos para que piensen. Luego pregunta ¿qué puedes hacer? o ¿qué harías?.

Situación 1:
Un adulto o un joven que no conoces intenta pasar tiempo a solas contigo. A veces te engaña para que puedan estar solos. Dice que te dará chocolates y un regalo, o que te mostrará algo especial si vas con él.
(Permite que varios niños respondan antes de dar los siguientes consejos)

Si es posible nunca vayas a ninguna parte solo con alguien que no conoces, a menos que tengas permiso de un adulto de confianza. Dios te hizo muy inteligente. A veces puedes tener sentimientos de advertencia sobre personas o situaciones. Puedes sentirte nervioso o ponerte mal del estómago. Presta atención a tus sentimientos de advertencia que te dicen: ¡Ten cuidado! o ¡Esto no parece bien! Dios te ha dado esos sentimientos de advertencia para protegerte. Esto es la discreción que menciona el versículo que leímos

Situación 2:
Un adulto que conoces quiere tocarte irrespetuosamente, por ejemplo podría decirte:

  • Tengo que tocarte o enseñarte mis genitales para enseñarte sobre el cuerpo humano
  • No tengas miedo, no voy a hacerte daño.
  • Soy una persona mayor, y tu tienes que hacer lo que yo te diga.
  • Si le cuentas esto a alguien, nadie te creerá.
  • Si le cuentas esto a alguien te mataré o mataré a tu familia.
  • Te gusta. Así que es tu culpa. Eres mala o malo.
  • Estoy enfermo y tocarte me curará.
(Haz una pausa en lo que los niños piensan que podrían hacer  y deja que te respondan)

  Leamos otro versículo que nos muestra como protegernos en este tipo de situaciones:

El simple todo lo cree; más el avisado mira bien sus pasos
Proverbios 14:15
Persona simple se refiere a persona ingenua, una persona ingenua cree todo lo que oye.

Persona avisado se refiere a una persona prudente o sabia, es aquella que piensa en lo que oye y debe creer. No creas todo lo que una persona te dice sobre todo si te está poniendo en peligro.

Situación 3:
Algunas personas piensan que está bien que un padre, un hermano, un tío, o algún amigo de la familia tengan relaciones sexuales con sus hijos, o que los vendan. ¿Que harías si un familiar cercano te empieza a tocar irrespetuosamente? (Haz una pausa en lo que los niños piensan en lo que podrían decir y deja que respondan)
Avísale a un adulto de confianza que no sea de la familia, como un maestro, una enfermera o alguien de la iglesia.

Situación 4:
A veces un niño es secuestrado o lo engañan para que se escape de casa. Alguien podría decir a un niño que puede conseguir un buen trabajo en la cuidad. A una joven le pueden decir que va a conocer a alguien que podría ser su novio. A un niño le podrían decir que se va a encontrar con un pariente que no conoce. En lugar de eso a los niños los venden. ¿ Que harías si alguien te dice algunas de estás cosas? (Haz una pausa mientras los niños piensan y deja que te respondan).
Si te vas con un pariente que no conoces bien o que no confías en él, o si te mandan a visitar a un pariente que no conoces, avísale a un adulto de confianza a donde vas y pide que te busque si no tiene noticias de ti pronto. Tienes que recordar como comunicarte con tus padres u otro adulto de confianza. 
Memoriza sus números telefónicos, si tienen teléfono para que puedas llamar por ayuda en caso de ser necesario.
Si te encuentras en un lugar desconocido para ti y en riesgo de ser vendido, haz escándalo, si es posible corre, corre para escaparte, busca a alguien que perece de confianza como un policía, y que pienses que puede ayudarte.

Leamos un último versículo que nos dice que hacer en situaciones peligrosas:

Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
1 Pedro 5:7-8

El diablo es enemigo de cualquiera que Dios ama eso nos incluye a nosotros, el busca destruir a las personas de cualquier forma, sea por medio de abusos o perjudicándoles de otras maneras. Dios cuida de ti pero también quiere que estemos alerta y tengamos cuidado para poder evitar el peligro.

Conclusión:
Vimos como mantenernos seguros del peligro:
Escaparse
Hacer escándalo
Pedir ayuda a un adulto de confianza
Prestar atención a las advertencias del cuerpo

Hay un último consejo y el más IMPORTANTE:
¡Ora y pide ayuda a Dios!, Él te ama, quiere ayudarte y protegerte. Aún si pasara algo como el abuso, recuerda que Dios siempre está contigo, se preocupa por ti y puede ayudarte en la recuperación.
Si haz sufrido de abuso, o si te encuentras en una situación peligrosa y no sabes que hacer, recuerda que no es culpa tuya. Nunca es culpa del niño cuando hay abuso.

Actividad: Hagan una lista de lugares seguros y personas de confianza que podrían ayudarte( al menos 10 personas o lugares), estás pueden ser personas que conocen o lugares específicos o generales como una clínica o iglesia. Déjales de tarea que pidan sus números telefónicos y que se los aprendan con dos o tres son suficientes.

Actividad de refuerzo: El objetivo de esta actividad es que los niños practiquen lo que deben hacer en caso de estar en una situación peligrosa.

Escoge dos situaciones que aparecen a continuación, que crees que mejor ayudarán a los niños a practicar como actuar. Si piensas que algunas situaciones inquietarían a los niños, no las uses. Di que escriban que harían en caso de estar en una situación así. Si usas las páginas del alumno pueden escribirlas ahí.

Situaciones:
  • Alguien te ofrece chocolates si vas con él a una habitación.
  • Tu mamá cuando trabaja, te deja al cuidado de un vecino o un familiar que te hace cosas que no te gustan, como tocar tu cuerpo.
  • Un adulto te dice: Tienes que hacer lo que yo te digo porque soy más grande que tú y te pide que toques sus partes íntimas.
  • Te invitan a un lugar que te interesa mucho, pero en cambio alguien trata de venderte.
  • Le dices a un adulto que alguien te tocó de manera irrespetuosa, pero ese adulto no te cree.

Felicita a los niños por su respuestas. Oren y pide que oren por un niño si ha sido víctima del abuso y por todos esos niños que no conocemos pero quizás estén siendo abusados.